RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Ficha ejemplo

Contactos

Responsables de Remes

Noticias para Miembros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

 

 

- Palencia Cerezo, José María

- 1959, Córdoba, España

- Córdoba, España

- Historiador, critico de Arte y Museólogo

- Córdoba (España)

 

 

 

Actividades y premios:

 

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

Funcionario de carrera perteneciente al cuerpo de Conservadores de Patrimonio y  al de de Museos de la Junta de Andalucía.

Asesor Técnico de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Como funcionario interino desde el 24-02-90 y como funcionario de carrera desde agosto de 1991 (Orden 20-8-1991. BOJA 77 de 27-8-91).PRIVATE

Vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico - Artístico de Córdoba  desde 1985, Miembro Correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Nobles Artes (1995) y Cronista Oficial de Hornachuelos (Córdoba) (9-11-1999).

Línea de investigación: Patrimonio Histórico y Pintura cordobesa de los siglos XVI - XX..

 

Bibliografía:

 

1.-Libros:

 

San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana. Junto a Fernando Moreno Cuadro. Córdoba. 1989

Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico - Artístico cordobés (1835 - 1905). Córdoba. 1995.

Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868). Córdoba. 1997.

Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial. Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2003

Ha sido colaborador del Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX.  Ed. Forum  Artis . Madrid. 14 Vols. 1995-2000.

La colección de obras de arte de la Real Academia de Córdoba. Córdoba, Cajasur, Col. Temas Andaluces, 2002.

Colaborador del Diccionario Histórico de la Arqueología en España. Universidad de Durham (UK). 2004-2006.

Enrique Romero de Torres. Córdoba, 2006

 

 

2.- Artículos en revistas, textos en Catálogos y en publicaciones periódicas y compartidas:

 

Condiciones de posibilidad, a través de la crítica, del Regionalismo en la pintura de Julio Romero de Torres. En Cuadernos de Arte. Universidad de Granada. XVII. 1.985-86. Pp. 305-320; La polémica arquitectos-ingenieros en Córdoba. En Cuadernos de Arte. Universidad de Granada. XVIII. 1.987. Pp. 253-260; Las aporías de Mateo Inurria. En Cuadernos de Arte. Universidad de Granada. XX. 1.989. Pp. 111-131; Más allá del sueño de Pigmalión: arte y naturaleza en Aurelio Teno. En Aurelio Teno. Galería de Arte nº 3. Córdoba, 1.991; Un taller de pintura para el primer barroco cordobés: el Maestro Atienza y el retablo de la Ermita Madre de Dios en Castro del Río. En II encuentros de Historia Local. La campiña. Tomo II. 1.991. Pp. 465-474; Francisco Zueras y la historiografía del arte cordobés. En Boletín de la Real Academia de Córdoba. BRAC. Nº 124. 1.993; La protección monumental de Córdoba. En BRAC. Nº 125. 1.993. Pp. 219-224; A vueltas con Romero de Torres: las instantáneas de una secuencia. En Julio Romero de Torres desde la Plaza del Potro. Cat. de la Exposición, Museo de Bellas Artes de Córdoba. 1.994; El paisaje de Córdoba y Rafael Botí, en Rafael Botí. Momentos cordobeses, MBACO, 1994, pp. 7-13; López-Obrero ante la crítica. En López-Obrero. Galería de Arte nº 5. Córdoba. 1.994; Destrucción y salvación del Patrimonio Histórico-Artístico en Espejo durante la Guerra Civil. En Espejo. Revista de Feria. 1.994. Pp. 109-118., y también en Migel Ventura Gracia (coord.).: Espejo.Apuntes para su historia. Ayuntamiento de Espejo. 2000. Pp.279-302v; Destrucción y salvación del Patrimonio Histórico-Artístico en Castro del Río durante la Guerra Civil. En Castro del Rio. Revista de Feria. 1.994. Pp. 24-27; Rafael Romero Barros: humanista cordobés del siglo XIX. En Rafael Romero Barros, 1.832-1.895. Cat. de la Exposición. Córdoba. 1.995; La galería de retratos de la Real Academia de Córdoba (sección pintura). En BRAC. Nº 128. 1.995. Pp.285-304; Marcial Gómez Parejo, pintor de Hinojosa del Duque. En I Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Hinojosa del Duque.  Córdoba, 1995, pp. 223-225; El problema del estilo arquitectónico cordobés y su incidencia en el casco. En BRAC. Nº 129. 1.996. Pp. 105-110; Cántico y Equipo-57: estética y realidad. En BRAC. Nº 129. 1.996. Pp. 299- 308; La obra escrita de Rafael Romero Barros. En Actas de las Jornadas sobre Romero Barros y la Córdoba de su tiempo. Real Academia. Córdoba. 1.996. Pp. 103-114. Las pinturas murales de la parroquial de Fuente-Obejuna y la posibilidad de su autoría. En Actas de las primeras Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Fuente-Obejuna. Junio de 1996. Sobre la pintura en el claustro del Convento de San Francisco de Córdoba. III Curso sobre El franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la cultura y en la historia del arte andaluz. Priego de Córdoba. 1.997.  Ed. Córdoba. 1999. Pp.169-184.Las ilustraciones a las décimas de Góngora. En Antonio Ojeda. Colección Galería de Arte, nº 7, Cajasur, Córdoba, 1997, pp. 71-78. Nuevas obras de Antonio Mohedano de la Gutierra en Córdoba y en Rute.  En Real Academia de Córdoba. Estdios sobre  Lucena. Colección de Escritores y Temas lucentinos, Lucena, 2000, pp.137-153. Para una historia de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba.En BRAC. LXXVI. Nº 135. Julio-Diciembre de 1998. Pp. 287-296; El nacimiento de San Francisco de Juan de Alfaro: fuentes iconográficas. IV Curso sobre el Franciscanismo en Andalucía. Priego de Córdoba. 1998. Ed. Córdoba: Cajasur, 2000, pp. 229-235.  La pintura cordobesa en tiempos de Felipe II. En Córdoba en tiempos de Felipe II. Jornadas de la Real Academia de Córdoba. 1999. Pp. 415-436; Destrucción y salvación del patrimonio histórico-artístico en Montoro durante la Guerra Civil. En Primera Jornada de la Real Academia de Córdoba sobre la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir. Pedro - Abad. Córdoba, 12 de diciembre de 1998. BRAC, LXXVIII, nº 138, enero-junio-2000, pp.105-113 ; La estela de Zurbarán en la pintura barroca cordobesa. 1998. En Goya.. Revista de Arte Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. Nº 275. Marzo - Abril de 2000, pp.67-80.; La difusión de la pintura de Velázquez a través de la estampa. En Velázquez grabado. Cat. de la exposic. Museo de Bellas Artes de Córdoba. 1.999. Sobre las relaciones de Velázquez con Juan de Alfaro. Simposyum Internacional Velázquez. Actas. Sevilla. 8 al 11 de Noviembre de 1999,  pp.359-366

 Destrucción y salvación del patrimonio histórico-artístico en Baena durante la Guerra Civil. En I Jornadas de la Real Academia de  Córdoba  sobre  Baena. 13 y 14 de noviembre de 1999; BRAC. Nº 140, 2001, PP.77-85. Manuel Gutiérrez de los Ríos, Marqués de las Escalonias (1837-1915). En revista Hornachuelos..XIII. Nº 21, pp.50-51. Julio-2000. La adoración de los pastores como tema franciscano y su evolución en la pintura cordobesa. Una aproximación al eslabón perdido de los Sarabia. En V y VI Curso de Verano (I) El Franciscanismo en Andalucía., Córdoba, 2001, pp. 101-121; Obras cordobesas de Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680). En Goya.. Revista de Arte Fundación Lázaro Galdiano. Madrid.Nº 283-284, Julio-Octubre, 2001, pp.240-253. El retrato de Calderón por Alfaro: propósito y conclusión. Comunicación a las Jornadas conmemoratrivas del IV Centenario del nacimiento de Calderón de la Barca. Real Academia de Córdoba, 21 de diciembre de 2000. BRAC, nº 140, 2001, pp. 9-14. Orfebrería del Colegio de San Miguel de Espejo. En Crónica de Córdoba y sus pueblos. VII, Córdoba, 1993, 2001,pp.51-56. El arte en Córdoba en la época de Ramírez de Arellano. En Teodomiro Ramírez de Arellano: Paseos por Córdoba. Reedición ilustrada. Diario Córdoba. 2001, pp. 473-478. Julia Hidalgo ante el caleidoscopio de la crítica. En Julia Hidalgo. Galería de Arte, nº 10, Córdoba, 2002.. Una representación de la Virgen de la Piedad en el Monasterio de Santa María de las Escalonias en Hornachuelos. En Crónica de Córdoba y sus pueblos – IX. Córdoba, 2003. Los Museos andaluces y el discurso museológico de lo andaluz. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos locales de Córdoba. Nº 2, 2001, pp. 309 –315. Antonio Bujalance López. En revista Hornachuelos.. Nº 23, Julio-2002 . Una fuente grabada para El bautismo de San Francisco de Antonio del Castillo. En V y VI Curso de verano El franciscanismo en Andalucía . Priego de Córdoba, 2002, pp. 85 – 91. Rafael Botí, académico y pintor del paisaje de Córdoba. En BRAC, nº 142, 2002, pp. 367-372. Advocaciones marianas cordobesas de los siglos XVI y XVII. I Congreso Nacional de Advocaciones Marianas de Gloria. Córdoba, 23 y 24 de noviembre de 2002.Cajasur, 2004. Don José Valverde Madrid y la Historia del Arte. En BRAC, nº 144, 2003, pp.47-51. El antiguo Convento de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos entre 1835 y 1959. En VII y VIII Curso de verano El Franciscanismo en Andalucía (I). Córdoba, pp. 549-566; Advocaciones marianas cordobesas de los siglos XVI y XVII en sus manifestaciones plásticas. En Las advocaciones marianas de gloria. I Congreso Nacional. Córdoba, 2003, pp. 85 – 105; junto a MORALES SALCEDO, F.J.: Advocaciones marianas. Dibujos y grabados del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En Las advocaciones marianas de gloria. I Congreso Nacional. Córdoba, 2003, pp. 217 – 236; Antonio Bujalance o el sentimiento lúcido de la pintura. En Antonio Bujalance. Colección Galería de Art, nº 11, Cajasur, Córdoba, 2004. Imágenes cordobesas de la Virgen: las dieciséis aparecidas. En BRAC, XXXIII, enero-junio 2004, pp.281-293; junto a MORALES SALCEDO, F.J.: Museo de Bellas Artes de Córdoba. Exposición temporal : La imagen romántica de Córdoba. COMCORDOBA. Rev. Del Itre. Col.Of.de Médicos de Córdoba, 33, abril 2004, pp.56-57; La Desamortización del Convento de Capuchinos de Córdoba y sus cuadros en el Museo de Bellas Artes. IX Curso de verano El Franciscanismo en Andalucía, Priego de Córdoba, 2003, pp. 69-92; Los bienes muebles de la Parroquia de Santa María de las Flores antes de la Guerra Civil. En revista Hornachuelos. Nº 25, Julio-2004. Sobre una Inmaculada Copncepción considerada de Goya: nuevos datos y consideraciones, en BRAC, 2005 (En porensa). Jjunto a otros autores: En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba, 2005; El Museo de Bellas Artes de Córdoba y Antonio del Castillo (1985-2005), en Mus-a,  Revista de los Museos de Andalucía, IV, 7, 2006, pp. 128-132.

 

 

Ha escrito además numerosos textos de crítica sobre artistas contemporáneos que no se reseñan, así como ha ejercido la crítica de arte en la prensa cordobesa. Ha sido jurado en numerosos concursos de pintura y ha pronunciado conferencias relacionadas con el arte contemporáneo y otros temas del ámbito cultural cordobés y andaluz.

 

 

 

 

Página web del autor: http://www.telefonica.net/web2/josemapalencia/

 

 

Correo electrónico:     josem.palen@telefonica.net

 

 

 

 

 
 
Copyright © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad