RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Ficha ejemplo

Denuncias y Derechos

Responsables de Remes

Noticias para Miembros
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

 

 

- Iglesias Simón, Pablo

- 1977, Madrid, España

- Madrid, España

- Profesor de Dirección Escénica en la RESAD

Investigador, dramaturgo, director de escena y diseñador de espacios sonoros.

Compatibiliza las tareas docentes con el desarrollo de una labor investigadora en los campos teatral y cinematográfico, que se ha traducido en la presentación de ponencias en congresos y seminarios y en la publicación de más de una veintena de artículos en distintas revistas especializadas de España y Brasil.

Ha escrito dos libros, Postproducción digital de sonido por ordenador, reeditado en Méjico para su difusión en el ámbito hispanoamericano con el título Postproducción digital de sonido por computadora, y De las tablas al celuloide, ganador del Premio "Leandro Fernández de Moratín" para estudios teatrales 2008. Además ha colaborado en los libros colectivos Análisis de la dramaturgia y Cinema i teatre: influències i contagis.

En el campo teatral ha trabajado como director de escena, diseñador de espacios sonoros y dramaturgo. Empezó dirigiendo textos de autores contemporáneos tales como Heiner Müller o Sarah Kane y, a partir de 2002, decidió ocuparse de sus propios textos presentando en el Festival Escena Contemporánea su montaje 11-N_11-E. Ha realizado los espacios sonoros de El séptimo cielo, Las memorias de Sarah Bernhardt, Almacenados, Don Quijote en la niebla, La extraña pareja, El cartero de Neruda, El gran regreso, Cruel y tierno y El león en invierno, trabajando para compañías privadas y para el Centro Dramático Nacional. Asimismo ha publicado los textos dramáticos 11-N, Sin móvil aparente, finalista del III Premio de Teatro Exprés 2002, Alicia frente al espejo, Tu imagen sola, coescrito con Borja Ortiz de Gondra y ganador el XIX Premio de Teatro Carlos Arniches-Ciudad de Alicante 2003, y El lado oeste del Golden Gate, finalista del XXXIII Premi Born de Teatre 2008.

 

Ganador del Premio "Leandro Fernández de Moratín" para estudios teatrales 2008 por su libro De las tablas al celuloide.

Finalista del XXXIII Premi Born de Teatre 2008 por su texto teatral El lado oeste del Golden Gate.

Premio Extraordinario en el 2005 por la tesis doctoral Trasvases discursivos del teatro de finales del siglo XIX y principios del XX al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood.

Ganador del IX Premio de Teatro Carlos Arniches-Ciudad de Alicante 2003 por su obra Tu Imagen Sola, coescrita con Borja Ortiz de Gondra.

Finalista del III Premio de Teatro Exprés 2002 por su texto teatral Sin móvil aparente.

 

Artículos: http://www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/articulosespa.html

Obras de teatro: http://www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/obrasespa.html

 

Bibliografía:

Obras Teatrales:

“El lado oeste del Golden Gate” (Pendiente de publicación en la Revista Ade-Teatro).

“Alicia frente al espejo”, en AAVV. Maratón de Monólogos 2004. Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2004. Págs. 99-105. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/aliciaespejoespa.html

Tu imagen sola, escrita en colaboración con Borja Ortiz de Gondra. Alicante: Ayuntamiento de Alicante y XII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 2004. Ganadora del XIX Premio de Teatro Carlos Arniches – Ciudad de Alicante 2003.. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/tuimagensolaespa.html

“11-N” en AAVV. Zona Cero. Ciudad Real: Instituto de la Juventud y Ñaque Editora, 2002. Págs. 24-55. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/11nespa.html

“Sin móvil aparente” en AAVV. Teatro 8. El huevo, Susana Sánchez; I am not that I am, David Graus; La piedra, Paco Becerra; Sin móvil aparente, Pablo Iglesias. Madrid: Asociación de Autores de Teatro, 2003. Págs. 37-44. Finalista del III Premio de Teatro Exprés 2002. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/sinmovilespa.html

Libros Teóricos:

De las tablas al celuloide. Trasvases discursivos del teatro al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood. Madrid: Fundamentos, 2007. Ganador del Premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales 2008.

Postproducción Digital de Sonido por Ordenador. Madrid: Ra-ma Editorial, 2002. 206 Págs.

Postproducción Digital de Sonido por Computadora. México D. F.: Alfaomega Grupo Editor y Ra-ma Editorial, 2002. 206 págs.

Capítulos en Libros:

“Le Polygraphe - Polygraph de R. Lepage y M. Brassard (Aproximación al comentario de un espectáculo)”, en GARCÍA BARRIENTOS, José Luis. Análisis de la dramaturgia. Madrid: RESAD y Fundamentos, 2007. Págs. 229-251.

“Influencias discursivas del teatro norteamericano de finales del siglo XIX y principios del XX en la formulación del cine clásico de Hollywood”, en Cinema i teatre: influències i contagis. Girona: Fundació Museu del Cinema-Collecció Tomàs Mallol y Ajuntament de Girona, 2006. Págs. 287-296.

Artículos:

“Del teatro al cine”, ADE-Teatro. Nº 122. Octubre 2009. Págs. 126-145. http://www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/delteatroalcineespa.html

“Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena”, Acotaciones. Nº 20. Enero-Junio 2008. Págs. 47-82. http://www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/delteatroalcineespa.html

“Clásicos de la China", Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nº 50. Pág. 6. http://www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/clasicoschinaespa.html

“La India y sus clásicos", Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nº 48. Abril 2007. Pág. 6. http://www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/clasicosindia.html

“Direção cênica e princípios estéticos na companhia dos Meininger”, Folhetim. Nº 25. Enero-Junio de 2007. Págs. 6-31. http://www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/meiningerespa.html

“Japón: Nô es clásico", Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nº 47. Diciembre de 2006. Pág. 6. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/clasicosjaponespa.html

“Robert Lepage, las travesuras de un humanista”, Revista El Cultural  del diario El Mundo. 2 de noviembre de 2006. Pág.  44. http://www.pabloiglesiassimon.com/textos/Robert_Lepage_Travesuras_Humanista.pdf

“Italia: Clásicos dell’arte”, Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nº 46. Mayo 2006. Pág. 6. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/clasicositaliaespa.html

“Tecnolofilias y tecnofobias”, ADE-Teatro. Nº 109. Enero-Marzo 2006. Págs. 49-53. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/tecnoespa.html

Clásicos a la francesa”, Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nº 45. Febrero 2006. Pág. 6. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/clasicosfranciaespa.html 

“Canadá en clave de clásico”, Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nº 44. Noviembre 2005. Pág. 6. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/clasicoscanadaespa.html

“Una conversación con Robert Lepage a la hora del té”, ADE-Teatro. Nº 106. Julio-Septiembre 2005. Págs. 74-82. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/conversacionLepageespa.html

“Steele MacKaye, un inventor para la escena”, ADE-Teatro. Nº 106. Julio-Septiembre 2005. Págs. 60-63. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/mackayeespa.html   

“Aproximaciones a un análisis sonoro del discurso cinematográfico: Blade Runner de Ridley Scott”, Área Abierta. Nº 11. Julio 2005. 9 págs. Nº de Registro: AA11.0507.58. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/bladerunnerespa.html

“Australia: Clásicos en las antípodas”, Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nº 43. Julio 2005. Pág. 6. Dep. Legal M-53701-2004. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/clasicosaustraliaespa.html

“EEUU: Aires clásicos en el nuevo continente”, Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nº 42. Abril de 2005. Pág. 6. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/clasicoseeuuespa.html

“Reino Unido: Actualidad del teatro clásico en tierras de Shakespeare”, Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nº 41. Diciembre de 2004. Pág. 6. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/clasicosreinounidoespa.html

“Algunas reflexiones personales acerca de la escritura dramática”, en Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea. Nº 9. Alicante: XII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 2004. Págs. 15-18. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/escrituraespa.html

“Dos exposiciones necesarias: Agua a escena y Adolphe Appia: Escenografías”,  ADE-Teatro. Nº 102. Septiembre-Octubre 2004. Págs. 199-202. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/dosexpoespa.html

El diseñador de sonido: función y esquema de trabajo”, ADE-Teatro Nº 101. Julio-Agosto 2004. Págs. 199-215. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/disenadorsonidoespa.html

“Dirección escénica y principios estéticos en la compañía de los Meininger”, ADE-Teatro. Nº 100. Abril-Junio 2004. Págs. 177-184. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/meiningerespa.html

“La función del sonido en el cine clásico de Hollywood durante el período mudo”, Área Abierta. Nº 7. Enero 2004.  15 págs. Nº de Registro: AA7.0401.41. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/sonidomudoespa.html

“En torno al proceso de creación de 11-N_11-E”, ADE-Teatro Nº 91. Julio-Septiembre 2002. Págs. 181-184. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/creacion11nespa.html

“Procesos Creativos. ‘Zona Cero’. Teatro y artes plásticas sobre el 11 de septiembre”, Primer Acto. Nº 292. Enero-Febrero- Marzo 2002. Págs. 95-98. www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/procesoscreativosespa.html

 

  

Página web del autor:
 

http://www.pabloiglesiassimon.com

 
 
 
Correo electrónico :
 
http://www.pabloiglesiassimon.com/web_esp/contactoespa.html
 
 
 

 

 
 
Copyright © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad