RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL:    R E M E S

 
 
                 
 
Principal
Directorio de Escritores
Cómo participar
Ficha ejemplo

Contactos

Responsables de Remes

   

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

.

 

-   Pardo Rodríguez, Carlos Orlando

-   1947, Líbano-Tolima-Colombia

-   Ibague-Tolima-Colombia

-   Escritor

 

 

 

Ha publicado los libros de cuentos Las primeras palabras, en coautoría con su hermano Jorge Eliécer; Los lugares comunes; La muchacha del violín El invisible país de los pigmeos y El último sueño.

Sus novelas son Los sueños inútiles o Lolita Golondrinas con varias ediciones; Cartas sobre la mesa, con dos ediciones y La Puerta abierta.

Extenso ha sido el trabajo del escritor Carlos Orlando Pardo como Periodista, ensayista, editor, historiador, compositor, antologista y promotor cultural y son abundantes sus premios y distinciones.

Otros libros suyos son Los últimos días de Armero; Vida y obra de Eduardo Santa; Vida y obra de Eutiquio Leal; Adalberto Carvajal, una vida y muchas luchas; El proceso creador; Hazañas tolimenses y no menos de doce antologías.

En 1997, con motivo de sus 50 años de vida y 25 de trabajo literario, apareció un compendio de su Obra literaria: 1972-1997, que recoge sus novelas, a más de sus libros de cuentos, junto a conceptos críticos sobre su obra. Fabio Barragán Cortés escribió un libro analítico sobre su vida y obra, junto a la de su hermano, titulada Dos narradores colombianos.

Dirigió la investigación y es autor y coautor de los libros Protagonistas del Tolima Siglo XX; Pintores del Tolima Siglo XX; Novelistas del Tolima Siglo XX; Poetas del Tolima Siglo XX; Cuentistas del Tolima Siglo XX; Músicos del Tolima Siglo XX; Diccionario de Autores Tolimenses; Ibagué: sus múltiples rostros y, en tres tomos, Manual de Historia del Tolima.

Está incluido en importantes antologías nacionales y extranjeras y su nombre figura en Manuales de literatura colombiana, diccionarios de escritores y otros textos. Ha sido premiado en concursos nacionales. Es licenciado en Español de la Universidad Pedagógica Nacional de la cual fue profesor y en 1995 la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla le entregó el doctorado Honoris Causa.

Fue codirector del programa cultural Hablemos de… que fuera transmitido por Señal Colombia durante cuatro años y que hizo en compañía de los escritores y periodistas Alberto Duque López y Germán Santamaría. Su trabajo ha sido ampliamente comentado por importantes críticos, escritores y periodistas culturales del país y el exterior.

PREMIOS

Pardo obtuvo el 15 de diciembre de 1995 el título de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

El Congreso de Colombia le entregó a Pijao Editores La Orden de la Democracia en 1997.

El Gobierno del departamento del Tolima le ha concedido las siguientes condecoraciones:

En 1983 recibió la condecoración Honor al Alfabetizador en su categoría Gran Cruz por fundar, organizar, dirigir y ejecutar la Campaña masiva de Alfabetización en el Tolima.

Premio Tolimense de Literatura en 1987

Ciudadano ilustre, título en condecoración y placa en mármol con su huella expuesta en la plazoleta Santa Librada de la capital, entregada por la alcaldía y el Concejo Municipal el 28 de diciembre de 2003

Honor al mérito cívico, febrero 21 de 1997 “porque ha dedicado de manera entusiasta y disciplinada su vida a la literatura, el periodismo, la investigación y el trabajo editorial, la historia y la docencia”.

El Concejo Municipal de Ibagué le otorgó en 1995 la condecoración “Al mérito Cultural”.

La alcaldía de Ibagué le entregó la distinción “Ciudadano Emérito” con motivo de la conmemoración de los 450 años de fundada la capital del Tolima.

El Concejo municipal y la alcaldía del Líbano le otorgaron La Gran Orden del Cedro en 1997

Homenaje Nacional organizado por la Fundación para la Educación y el trabajo en noviembre de 1987 por “su aporte a la cultura nacional y la dedicación de su vida a la literatura”.

Homenaje Nacional de la Asociación Nacional Arte y Cultura Cantares de América el 6 de diciembre de 1993 en la Universidad del Tolima, por “su meritoria obra en pro de la cultura, la educación y el arte y por su encomiable servicio a la comunidad”. Fue declarado igualmente Presidente Honorario de la institución.

Condecoración entregada por la Asociación para el Desarrollo de la Democracia Antonio García en 1987.

Recibió el “Eloyteba” de parte de la Academia de Arte del sur Don Eloy en 1980 por su trabajo cultural en Colombia.

Semanario Tolima 7 días, reconocimiento al homenaje nacional que se le brindara en la Universidad del Tolima, 1993

Semanario Tolima 7 días, condecoración por su trabajo como Miembro del Consejo editorial y colaborador permanente a lo largo de diez años.

Instituto Tolimense de Cultura, resolución de honores, 1993 por su trabajo “en pro de la cultura regional que lo convierte en protagonista de primer orden…”

Primer Premio en el Concurso Nacional de minicuento organizado por Daniel Samper Pizano en el diario El Tiempo, siendo jurados, entre otros, Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón.

Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuento Mundo Visión en 1975 con su relato Las primeras palabras de los primeros días.

Tercer Premio en el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Ibagué siendo jurados Germán Vargas, Darío Ruiz Gómez y Jairo Mercado Romero.

Tercer premio en el Concurso departamental Universidad del Tolima con Ojalá salgas bien, siendo jurados Policarpo Varón, Roberto Ruiz y Juan Gustavo Cobo Borda. Este mismo relato fue primer finalista en el Concurso Nacional de Cuento Universidad Externado de Colombia.

Mención de honor en el Concurso nacional de libro de cuentos José Eustasio Rivera, Neiva, 1972.

Finalista en el Concurso nacional de cuento Universidad Externado de Colombia, 1970

 

http://www.creadorescolombianos.com/autores/creadores.php?id=14

 

          Página web del autor:
 
http://www.creadorescolombianos.com/autores/creadores.php?id=14
 
 
          Correo electrónico :
 
carlosorlandopardo@gmail.com
 
 
 
 
 
Copyright © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Nuestro directorio confía de buena fe, en la autenticidad autora de los datos y fotografías de autor o cualquier material que aquí aparece, pero no se responsabiliza de su veracidad